7 Preguntas que debes hacer a un consultor SEO antes de contratarle

7 Preguntas que debes hacer a un consultor SEO antes de contratarle

by TBDH febrero 19, 2019
consultor SEO

Un buen consultor SEO es un profesional especializado en situar a tu empresa en la primera posición de los motores de búsqueda. Así un número mucho mayor de pacientes podrán ver tu Sitio Web.

Él te recomendará las mejores prácticas para tener un Sitio Web SEO-friendly. Desde los puntos más sencillos o básicos, como redactar los títulos de las entradas de un Blog pensando en Google, hasta las más complejas como añadir una versión móvil. Puede tratarse de un consultor freelance o de una agencia, y este no debe ser un factor tan relevante para elegir, pero normalmente el trabajo en equipo es más rico.

En la mayoría de los casos,  un SEO necesita un mínimo de 5-6 meses para que los frutos de su trabajo comiencen a verse. Depende también de la fuerza de la competencia y del tiempo que lleve esta trabajando con su respectivo SEO. Antes de ese plazo también deben llegar pacientes a tu clínica, solo que serán casos más aislados.

Un año después del inicio del trabajo se observan los resultados reales. Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento, pero pasado un año se debe evaluar el trabajo. ¿Se complieron los objetivos marcados antes de empezar? ¿Cuántas personas, pacientes potenciales, visitan el Sitio Web? ¿Vienen de las búsquedas orgánicas en Google u otros buscadores o de un buen trabajo del Community Manager?

Para que llegado ese momento veas tu Sitio Web en lo más alto de Google, es necesario que elijas bien a tu consultor SEO. Te presentamos 7 preguntas que debes hacer a un consultor SEO antes de contratarle, dando por hecho que también le preguntarás por el precio.

7 Preguntas que debes hacer a un consultor SEO antes de contratarle

1. ¿Te interesa nuestra actividad? ¿Tienes experiencia en nuestro campo?

Es necesario que el consultor SEO muestre interés. En el caso de que simplemente piense en los parámetros de los motores de búsqueda, se va a perder muchas cosas de tu negocio.

¿Por qué esto es así? Por una máxima del SEO: “El contenido es el Rey”. Si Google muestra una página tuya y el cliente hace clic, será porque Google ha pensado que esa página aportará valor a quien la vea. Si después de entrar, el cliente abandona tu Sitio Web en 10 segundos, Google tendrá ese dato en cuenta: tu página no interesa.

Un consultor SEO con mentalidad de cumplir sin más el trabajo, en lugar de hacerlo de la mejor manera posible, no va a prestar atención a qué significa tu negocio.  No pensará en qué es lo que necesitan tus clientes, dejará de prestar atención a la experiencia de usuario (UX) y el tiempo en página caerá en picado. Los motores de búsqueda lo tendrán en cuenta.

Por ello, si no muestra interés, es momento de que pases a otro candidato. Si lo muestra, todavía hay más preguntas que hacer.

2. ¿Has visitado nuestro Sitio Web? ¿Y nuestros perfiles sociales?

Si no ha visitado tu Web ni los perfiles sociales antes de una entrevista de cara a trabajar juntos en el futuro, ¿por qué va a hacerlo cuando empecéis a trabajar?

3. ¿Me puedes hacer una Auditoría SEO previa?

Es importante hacer una Auditoría SEO para entender las necesidades de tu negocio. ¿Cuáles son los factores de posicionamiento que es más urgente que mejores? ¿Cuántas páginas de tu Sitio Web están indexadas por Google? ¿Existe un archivo robots.txt que le diga a Google qué partes de tu Web no debe crawlear para centrarse en las demás?

Para que el consultor SEO te haga la auditoría tendrás que darle algunos datos de acceso a tu cuenta de Google Analytics. No le vas a dar las claves a cualquiera. Antes, el consultor tiene que haberte inspirado la confianza suficiente. De ahí que hagas previamente otras preguntas. Importante: crea un usuario de Google Analytics con permiso de «Editar» para que pueda crear filtros, por ejemplo, pero no pueda tomar posesión de tu cuenta como haría un Administrador.

Probablemente tengas que pagar aparte la auditoría, pero es necesaria.

No des tus claves a cualquiera. Crea un usuario de Google Analytics con permiso de «Editar» para que el consultor haga la auditoría SEO, pero sin poder apropiarse de tu cuenta.

4. ¿Qué herramientas usas en el SEO?

Las herramientas que usa un consultor definen en buena medida su trabajo. Si no te dice herramientas de pago, es que se queda en análisis muy superficiales.

Dentro de las herramientas de pago, hay mucha variedad. Cada profesional tiene sus gustos y son muy respetables, siempre y cuando el trabajo luego genere los resultados esperados. Al igual que en otras áreas, cada maestrillo tiene su librillo.

Por otra parte, hay trucos que no se suelen revelar por el potencial económico que tienen.

5. ¿Cómo mides los resultados?

Los resultados se miden según determinadas variables:

Visitas orgánicas: son las que se producen desde los resultados de Google cuando un paciente cliente realiza una búsqueda.

Páginas indexadas: cuando Google almacena una página dentro de tu Sitio Web se dice que está indexada. Hace una valoración de la misma y según los parámetros SEO la posiciona en su ranking. En teoría, cuantas más páginas indexadas, más posibilidades de que te encuentren los clientes.

– Enlaces externos: tienes que preguntar al consultor SEO si va a conseguir enlaces externos de calidad (linkbuilding). Hay algunos que ofrecen enlaces, pero lo que hacen es comprarlos. Google sabe que estos no son de calidad y a largo plazo lo penaliza, aunque transcurre un plazo hasta que lo hace, durante el cual parece que está haciendo un buen trabajo de linkbuilding.

Tasa de rebote: este dato tiene que ver con la experiencia de usuario. Si el cliente paciente ha hecho clic, es porque la descripción que ve en el ranking le parecía interesante. Entonces, ¿qué significa una alta tasa de rebote? Que los pacientes clientes esperaban obtener un valor de tu página pero se encontraron con algo que no les gustó y les hizo salir. Probablemente por el diseño, el tiempo de carga o porque los botones son demasiado pequeños, etc. Podría ser también por el contenido, pero si hicieron clic en tu resultado, se supone que es interesante.

Tiempo de permanencia: esto Google lo valora muchísimo. Cuanto más te interesa una página, más tiempo pasas en ella. Es muy distinto dejar la página a los 8 segundos y dejarla pasados 2 minutos. Un alto tiempo de permanencia refleja buenos contenidos y buena UX.

Ranking de principales Keywords: un buen consultor SEO prepara una lista de principales Keywords para posicionar. Son las más interesantes para tu negocio, las que más clientes pacientes te van a dar. Por ejemplo, si tienes una clínica dental, palabras como “precio empastes”, “mejores dentistas” u “ortodoncia tipos” son muy interesantes. Alguien que busca el precio de los empastes está claro que quiere hacérselos. Pues bien, un informe con la evolución de tu página en el ranking de Google para esas palabras te mostrará cuántos puestos has escalado.

Página de entrada y contenidos: la página de entrada es, evidentemente, aquella por la que han llegado a tu Sitio Web. Si has aumentado las visitas orgánicas pero, al analizar en profundidad, el consultor SEO te dice que tu Top 3 de páginas de entrada es “dentistas falsos autónomos”, “dentistas gratis” y “dentistas para perros / convenio dentistas”, ¿cómo vas a obtener rentabilidad?.

También hay que estudiar los contenidos que publica tu consultor SEO en el Blog. Si no hay pacientes/clientes que lleguen a esas páginas, es porque los artículos no están bien redactados desde el punto de vista SEO.

Usuarios nuevos vs. Recurrentes: los nuevos usuarios son buenos. Los recurrentes, mejores. Cuando un paciente cliente vuelve a tu página a buscar más contenidos es porque la vez o veces anteriores lo que encontró le fue útil. Lo que buscaba lo encontró en tu Web.

Comparación de todo lo anterior según dispositivos: podemos distinguir entre Escritorio, Smartphone y Tablet. Cuando hay valores que se alejan de las mismas estadísticas pero en otros dispositivos, es porque hay un problema con la UX. Puede ser que tu Sitio Web no sea responsive, que tarde en cargarse o que la letra vista desde un móvil sea demasiado pequeña.

6. ¿Cómo me informarás de los avances?

Durante el primer año los informes de resultados se deben presentar una vez al mes. Te puedes encontrar con un consultor que te ofrezca actualizaciones cada 15 días, pero en espacios de tiempo tan breves no hay demasiados cambios. Tal vez es por aparentar que están más encima del proyecto.

Los informes del ranking de tus principales Keywords en Google debe presentarse una vez al mes. En los informes debe reflejarse la evolución mes a mes que se está experimentando.

7. ¿Qué referencias me puedes dar?

Pregunta al consultor SEO que estás pensando en contratar cuáles son los proyectos SEO en los que ha trabajado anteriormente. No debería ponerte pegas para mostrar dos o tres reales que hayan tenido éxito.

Conclusión

Ahora que ya sabes las 7 Preguntas que debes hacer a un consultor SEO antes de contratarlo, tenlas en cuenta para futuras entrevistas. Si estás buscando expertos para ayudarte a conseguir más pacientes para tu clínica, contacta con the Brand Doctor Health.

Social Shares

Suscríbete a nuestro Boletín sobre Marketing sanitario

Prometemos mandarte solo contenido de valor

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *