Los 3 Pilares del Marketing Sanitario

Los 3 Pilares del Marketing Sanitario

by TBDH marzo 01, 2019

Nadie duda ahora de que Internet ha cambiado nuestra forma de vivir el día a día, también en lo que se refiere a cómo buscamos información sobre servicios y cómo los contratamos. El boca a boca ha perdido importancia (o al menos se ha transformado de personal a un boca a boca online), se compara entre muchas opciones y finalmente elegimos por pequeños detalles.

En lo que respecta a la salud, también es así. Está creciendo el Marketing Sanitario a pasos agigantados y queremos guiarte en ese camino, para que sea todo un éxito.

Gracias a nuestra experiencia con clientes de este sector, podemos afirmar que los tres pilares del Marketing Sanitario son:

  • tener una buena base de pacientes satisfechos y leales
  • generar una reputación online muy positiva
  • presencia en internet

A continuación vamos a explicar cada uno de esos pilares para que puedas aprovecharlos al máximo para tu clínica, hospital o centro.

Primer Pilar: Base de pacientes leales y satisfechos

Salvo raras excepciones, esta es la clave del éxito de cualquier negocio. En cuanto al Marketing Sanitario, la satisfacción de los pacientes consiste en alcanzar sus expectativas sobre un tratamiento.

¿Cómo juzgan los resultados los pacientes? Tienen en cuenta dos cosas:

  • el trato humano
  • el tratamiento médico

Al referirnos al trato humano, estamos hablando de todas las interacciones que tienen los pacientes con el sistema de salud. Esto va desde el trato que reciben al contratar el seguro (si se trata de sanidad privada), la facilidad para pedir cita con médicos, enfermeros y todo el personal sanitario, la educación en el trato personal, amabilidad, etc.

La tranquilidad que genera un profesional de la salud cuando explica bien la situación existente y el tratamiento posterior, supone un alivio tan grande para una persona que, recordémoslo, está sufriendo, que puede marcar las diferencias. Tal vez no siempre expresen su agradecimiento con palabras, pero sin duda lo sienten.

Respecto al tratamiento en sí mismo, lógicamente, no siempre se puede pedir solucionar el problema de salud que tienen. En estos casos, un cliente satisfecho es aquel que es consciente de su diagnóstico y la situación por la que está pasando, y que juzga los resultados como buenos en función de este análisis anterior.

También forma parte del tratamiento todo el cuidado posterior: rehabilitación en unos casos, seguimiento y revisiones periódicas en otros. Además, hay que verlo como una oportunidad de enmendar los errores que se pudieran haber cometido

Si consigues cumplir las expectativas de tus pacientes (algo que buscáis simplemente por vocación), seguro que hablarán muy positivamente de ti. Uno de los temas de los que más hablamos con nuestros allegados es la salud. Tarde o temprano surgirá el tema y saldrás muy bien parado de la conversación que mantengan los pacientes.

Segundo Pilar: Generar una reputación online muy positiva

El segundo pilar para tener un Marketing Sanitario exitoso es generar una reputación online muy positiva y mantenerla.

Si con el primer pilar conseguíamos que los pacientes hablaran bien de ti a sus familiares y amigos, con este pilar conseguimos que hablen bien de ti en el mundo online. Como verás se multiplica el número de pacientes potenciales.

“Según diversos estudios, más del 70% de los pacientes busca información y valoraciones sobre el personal sanitario para decidirse por uno u otro.”

Existen varios Sitios Web en los que los pacientes valoran a médicos, enfermeros, dentistas, psicólogos, veterinarios, profesionales de estética, etc. El conjunto de esas valoraciones es lo que llamamos reputación online, aunque también incluimos en ella la presencia que puedas tener en Facebook, LinkedIn y otras RR. SS. Las más importantes a día de hoy son Instagram y Facebook.

Ten cuidado con los clientes insatisfechos. Son los más proclives a realizar comentarios que pueden poner en peligro tu reputación online.

Es importantísimo cuidar la reputación online por un motivo: los pacientes insatisfechos escriben más valoraciones que los satisfechos. Por ello van a parecer más de los que en realidad son. Si trabajas el segundo pilar del Marketing Sanitario, podrás contrarrestar el efecto de estos pocos insatisfechos. Mientras tanto, quienes omiten esta parte del trabajo de marketing pierden un gran número de oportunidades.

Este trabajo de Marketing tiene otros beneficios que redundan en conseguir más pacientes:

  • Sabrás qué tipo de pacientes piensan en contratar los servicios que ofrecéis. Eso servirá para adaptar el mensaje publicitario de las campañas.
  • Sabrás qué opinan realmente los pacientes. Puede que no te digan personalmente lo que piensan, pero en Internet pueden mostrar su visión de manera anónima.
  • Tendrás acceso a información muy valiosa de tu competencia: qué hacen bien, qué hacen mal (y cómo conseguir pacientes suyos).

Tercer Pilar: presencia en Internet

El tercero de los pilares sobre el que construir un buen Marketing Sanitario para tu empresa es la presencia en Internet. Esto va más allá de la reputación de la que hablábamos en el segundo pilar y consiste en:

  • Estar bien posicionado a través del SEO. Así tu hospital o clínica estará en los puestos más altos de Google cuando los pacientes busquen algo de salud.
  • Aprovechar las Redes Sociales para que te conozcan en el sector.
  • Ser un influencer, en el sentido de que te tengan en cuenta y valoren tus opiniones. Siempre dando imagen profesional y cuidada.

Junto a esto hay otras cosas que tener en cuenta para transmitir una imagen profesional:

  • Un Sitio Web rápido, de buen diseño y fácil de navegar en él.
  • Generar una estrategia de contenido para que los pacientes obtengan un valor al acceder a tu Sitio Web. Así querrán acudir a ti para otros temas relacionados.

Conclusión

Ahora que ya sabes sobre qué 3 Pilares basar el Marketing Sanitario para tu negocio, no olvides que lo más importante es aplicarlo. Si estás buscando expertos para ayudarte a conseguir más pacientes para tu clínica, contacta con the Brand Doctor Health.

Social Shares

Suscríbete a nuestro Boletín sobre Marketing sanitario

Prometemos mandarte solo contenido de valor

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *